viernes, 26 de octubre de 2012

TOMATITO: EL METHENY DEL FLAMENCO


Tomatito es el Pat Metheny del flamenco. Su sensibilidad exquisita nos ha arrancado la emoción en forma de lágrimas, tañendo el sentimiento hasta sus rincones más profundos…

El Teatro Joventut de L’H repleto. Tomatito con su grupo: Cristóbal Santiago (segunda guitarra), Lucky Losada (percusión), Paloma Fantova (baile) y Simón Román y Morenito de Íllora (cantaores).  Magníficos todos, discretos y oportunos. Destaco a Paloma, su entrega al taconeo profundo y su ritmo sorprendente y robusto.

La última vez que había visto tocar a Tomatito en directo fue con Camarón, en la sala San Juan Evangelista de Madrid, en uno de esos piques que se echan los flamencos, pues Agujetas había dicho que él cantaba mejor que Camarón. Era allá por Enero del 90. Tomatito admiraba a Camarón. Le amaba profundamente. Durante 18 años fue su tocaor. Veintidós años más tarde es inevitable seguir pensando en Camarón, y en cierto modo él planea sobre todo lo que toca, pero Tomatito ha volado con ritmo propio, ha encontrado un camino que tal vez no habría surcado si Camarón se hubiera quedado a su lado… Pero Camarón nos hizo uno de esos desplantes tan suyos, se levantó de la silla y… se fue cantando...

El cante flamenco tiene unas normas, la guitarra es más libre. Tomatito es un maestro de la guitarra. Tiene “duende”. Entra en trance mientras toca…. Porque si algo aprendió acompañando a Camarón fue ese toque suave, aterciopelado que arropa siempre…

Tomatito es un genio de ojos tiernos y sensibilidad exuberante. Con ese porte de hombre grande y elegante, apuesto, esa voz tan penetrante… Y ese toque tan personal… Tiene la enjundia de los hombres del Sur.

Tomatito ha crecido infinitamente, ahora es un gigante con unas alas enormes… que sobrevuelan las avenidas etéreas del sentimiento… El momento álgido de hipersensibilidad: el tema a dos guitarras, ese que también tocó con Omar Faruk. Las raíces del flamenco fusionadas con la mística sufí… Y si Dios existe, esta noche también ha dejado resbalar sus lágrimas escuchándote.

Gracias Tomatito por tu Arte. Gracias por el Sentimiento. Y gracias por firmarme la foto que te hice hace 22 años… Quizá algún día me decida a publicarla. De momento, una joya que me reservo.

Os dejo un enlace donde podéis escuchar el tema que os digo, en el minuto 21:21.

No hay comentarios: