lunes, 30 de enero de 2012

IN MEMORIAM MONTSERRAT FIGUERAS



Esta noche la Sibila ha vuelto a Santa María del Mar, y nuestro espíritu levita en la magia que envuelve el canto…

Y si físicamente la materia es invisible, los ojos del alma son capaces de abrir la bóveda de la Catedral del Mar al Infinito. La iglesia del pueblo, construida para el disfrute compartido. ¿Qué mejor homenaje que una velada musical de puertas abiertas? ¿Qué mayor generosidad que abrir la Cultura, el Saber, el Arte a todas las personas sensibles?

Esta noche hemos sentido a la sibila Montserrat planear sobre nuestras cabezas augurando una dimensión transcendente, una realidad superior, un Cosmos de Sabiduría repleta de Belleza y de Luz, dispuesta a compartirla.

Todo el que tiene hambre venga y coma”. Venid y gustad del manjar excelso, el mismo que provoca ríos de emoción en forma de lágrimas que buscan el Mar… Jordi Savall, una vez más tiene la sublime fuerza capaz de conminar a los Seres de Luz que habitan del “otro lado” y esta noche, Alquimista de la Música, nos ha regalado, al pueblo llano, a quienes humildemente hemos querido acercarnos, sedient@s, a escuchar de nuevo la voz amiga y sabia de una Montserrat Figueras engrandecida, ahora que ha alcanzado las avenidas intangibles del sentimiento…

Levanto mis ojos al cielo y admiro una magnífica conjunción Júpiter-Luna capaz de conmover al firmamento. Y toda Santa María del Mar repleta de las buenas gentes que se acercan para ofrecer su respeto a una gran persona, enorme artista, cuya voz queda eternamente suspendida en la memoria de estos muros que en tantas ocasiones te escucharon entonar tu canto de Sibila, desde el balcón preferido, como antaño, y devolver al Vidente toda la fuerza de la feminidad conectada con la Tierra, con la Creación, que tú supiste recuperar, con tus enormes partituras, aquellas que hacías imprimir en hojas grandes –contabas risueña- para poder leer sin gafas… Y tu risa fresca inunda de nuevo de luz jovial esta iglesia y me recuerda la alegría de vivir, de crear, de compartir y perseverar en pos de la Belleza y la Paz de los Pueblos. Gracias Montserrat por compartir tu Belleza con nosotr@s. Gracias por la luz cristalina de tu voz que a partir de ahora ha transgredido la humana sutura del Tiempo…

Tu voz resuena ahora diferente a nuestros sentidos, como si un brillo nuevo, un matiz sutil, apenas percibido, provocara nuevos ecos, renovados significados… Quizá porque ahora te buscamos con los ojos del corazón y te hallamos con los sentidos sublimes del alma. Gracias Montserrat por planear esta noche sobre nosotr@s, una vez más y por SIEMPRE. Gracias.

No hay comentarios: