sábado, 10 de enero de 2009

ARTE EFÍMERO

En mayo del año 2006 asistí a una performance en Girona, en Sant Pere de Galligants una antigua abadía benedictina del siglo XII, un escenario maravilloso para la realización de arte efímero, o teatro inmersivo, en el que el público participa. La performance se titulaba 5 Sentidos 5 Deleites, y consistía en realizar un recorrido a través de los sentidos por toda la superficie de la abadía y su claustro. Asistieron más de 1000 personas. Los artífices de este evento fueron Kuan-Um! y Plàudite Teatre. Una de las muchas acciones era recrear con velas el rosetón de la iglesia en el suelo de la misma. Podéis ver un vídeo en

Tanto gustó la performance con velas que al año siguiente la volvimos a utilizar, esta vez en forma de espiral… también “escultura colectiva efímera”. Aquí tenéis el vídeo.

A lo que voy. Acabo de leer en el periódico que viene a Barcelona un artista catalán (eso sí) aunque afincado en Suiza que propone realizar una “escultura colectiva efímera” –con gente y con velas. ¡Qué bien! Pero en este país se sigue valorando más lo que viene de fuera que lo que tenemos en casa.

No hay comentarios: