viernes, 12 de septiembre de 2008

BARBARA

Cantante, compositora, pianista, actriz… Parisina nacida el 9 de junio de 1930, el con el nombre de Monique Serf, de origen judío, se vio obligada a esconderse durante la Gran Guerra. Blanco sobre negro, los focos de la escena iluminan su delgada figura vestida de negro… Una luz que se enciende sobre su jardín íntimo expuesto al mundo…

Aires de cabaret, de clown que ríe por no llorar…

El ambiente de mi estancia se ve inundado de sentimiento a flor de piel, Barbara habita el universo íntimo en el que se sentía bien… Amor, realismo, sencillez de vivir… Agradecimiento por el milagro de la vida… Le Mal de Vivre, Ma plus Belle Histoire d’Amour (la más bella historia de Amor eres tú). La Solitude, Soledad compañera de noches en blanco, capaz de provocar el invierno en pleno verano… O ese tema maravilloso, L’Aigle noir que retomara la genial María del Mar Bonet en su magnífica versión en catalán.

Ella dice: “Era un piano negro”. “Las canciones están hechas de lo cotidiano, del Amor, de la Muerte…”. “Yo no he inventado la muerte”. “Pasamos por la Vida”. “Nosotros no cambiamos, es la gente quien cambia”.

Para ella el proceso creativo es una emoción, una sensación, ella compone y música y las palabras vienen al mismo tiempo.

Os recomiendo el cuádruple CD “Le Temps du Lilas” los inéditos de Radio France donde además de sus trabajos encontraréis una serie de entrevistas donde expone su postura existencial, “sobre todo no soy intelectual”. Canta desde su perspectiva de mujer, sin estudios reglados mas con la enorme academia de la Vida a sus espaldas, Atlas sublime sosteniendo el peso del mundo.

1988 es nombrada “Caballero” de la Legión de Honor, otra paradoja del falocentrismo arcaico.

Convertida en estrella dedica su dinero a obras sociales: niños necesitados, investigación sobre el SIDA, reparte preservativos en sus conciertos y ofrece un tema: Sid’amour à mort (Sida amor a muerte).

En su memorias revela el incesto con su padre –aunque sin mencionar esta palabra. Sombra que planea sobre los temas Nantes, L’Aigle noir, Mon enfance y Au cœur de la nuit.

Fallece en noviembre de 1997.

Ella habita en la intimidad de nuestro Un y Vers o.


http://fr.wikipedia.org/wiki/Barbara

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara

No hay comentarios: