martes, 15 de abril de 2008

INTERFERENCES EN EL MUSEO DE HISTORIA DE HOSPITALET DE LLOBREGAT

Una instalación de Maribel Pozo Ruiz y Matteo Sisti Sette
http://www.interferencesweb.org/

Del 16 de abril al 25 de mayo. Entrada libre.

« L'univers physique et mental n'est plus qu'un champs de force en perpétuelle vibration ou tout interfère et communique. »
Les Champs Magnétiques, A. Breton et P.Soupault, 1920

Interferences es una instalación audiovisual que reacciona a las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles de los visitantes.

Sobre la pantalla se presenta de manera abstracta un organismo vivo en constante evolución que se ve alterado en su aspecto y en su crecimiento por las radiaciones de los móviles activos en proximidad.

Invitamos al público a que acerque su móvil a la pantalla, haga una llamada perdida y observe cómo las distintas partes de este organismo cambian su textura, su movimiento e incluso su sonido. Recuerde que la emisión más fuerte se produce justo antes del establecimiento de la comunicación (llamada o mensaje, entrante o saliente).

La instalación pretende despertar el interés sobre un fenómeno cuya materialidad física tendemos a ignorar. Se sabe muy poco sobre los efectos que estas radiaciones pueden tener sobre el organismo humano. Puede que no sean peligrosas. Muchos elementos de nuestro entorno no lo son y sin embargo huimos de ellos porque nos agreden con su aspecto, su ruido, su olor.
Si pudiéramos ver las ondas que emiten los móviles y atraviesan nuestros cuerpos, ¿actuaríamos de la misma forma?

EN PROFUNDIDAD
La imagen y el sonido de la instalación son generados en tiempo real por un software que simula un sistema de vida artificial; nunca se repiten, sino que varían constantemente de manera aleatoria dentro de unos márgenes establecidos. El sistema se compone por una multitud de "células" que obedecen a unas mismas reglas de comportamiento: nacen, se reproducen y mueren, dando lugar a una composición compleja y ramificada. Sin embargo, la imagen no es totalmente generativa. Se utiliza material fotográfico de manera que las geometrías y los algoritmos se funden y se complementan con texturas reales. Hemos buscado un punto de equilibrio entre la investigación y la estética, entre la simulación y la sugerencia, entre la curiosidad y la emoción.
Todo el software utilizado en la instalación es software libre o gratuito (Processing, Pure Data), excepto el sistema operativo.

Museu d’Història de L’Hospitalet
Carrer de Joan Pallarès, s/n
08901 L’Hospitalet
cultura.museu@l-h.cat
www.diba.es/museuslocals
http://www.canal-h.net/
Horari de visites: Feiners, de 10 a 13 h i de 17 a 20 h
Dissabtes i diumenges, d’11 a 14 hDilluns i festius, tancat

No hay comentarios: